Categorías
Trading

Trading Electrónico

Tipos de trading electrónico: discrecional, automático y semiautomático.

Vamos a entender por trading electrónico como toda operativa realizada por un trader a través de una plataforma electrónica.

Dentro del trading electrónico podemos encontrar los siguientes tipos:

  • Discrecional
  • Automático
  • Semi-automático

Trading Discrecional

Por trading discrecional entendemos aquella operativa donde el trader decide personalmente y de modo subjetivo el envío de la orden de entrada y de salida. Este envío se efectúa manualmente, es decir, el trader debe pulsar en los botones correspondientes de su plataforma de trading electrónico para enviar las órdenes. 

El bróker puede ofrecer la posibilidad de colocar automáticamente una orden de salida tras lograrse el filled de la entrada (por ejemplo una bracket de salida compuesta por una orden de stoploss y una de takeprofit). Esto no supone perder la condición de trading discrecional. Aunque la orden de salida la gestione automáticamente el bróker, la configuración de sus propiedades – como por ejemplo los precios de salida – es una decisión subjetiva del trader. Lo mismo rige si la salida es por trailing o por cualquier otro mecanismo automático que ofrezca el bróker y que requiera de una configuración manual y subjetiva.


Trading Automático

Trading automático es toda operativa gestionada completamente por la computadora del trader, mediante uno o varios sistemas automáticos, y en concreto con las siguientes funcionalidades:

  • Detección de señales de compra/venta a partir de los datos recibidos del mercado.
  • Envío de órdenes de entrada/salida al bróker.
  • Gestión de la cuenta y de la posición de la estrategia en tiempo real.

En NinjaTrader 8 se pueden programar sistemas automáticos que reciben el nombre de estrategias, y que se programan en lenguaje C# para trabajar con NinjaScript (biblioteca de tipos especializada en trading y desarrollada por NinjaTrader). Además se puede aprovechar todo el potencial del framework .NET de Microsoft Windows.

Aunque no se posean conocimientos de programación, es posible construir sistemas automáticos con el asistente Strategy Builder sin escribir código.

Tipos de sistemas automáticos

Podemos clasificar los sistemas para trading automático de varias formas:

  • Single o multi-instrument : para operar un único activo, o varios a la vez (por ejemplo para pair-trading y hedging).
  • En función de su horizonte temporal:
    1. Long-term o largo plazo. Operaciones abiertas durante semanas.
    2. Swing o medio plazo. Operaciones abiertas durante días.
    3. Intradía. Para operaciones abiertas y cerradas en la sesión.
    4. Scalping. Es una operativa intradía con objetivos muy estrechos.
    5. HFT. Operativa intensiva con un horizonte temporal de segundos e incluso milisegundos, y que requiere de infraestructuras especiales para garantizar una latencia mínima.
  • En función del tipo de datos: OHLCVT (open-high-low-close-volume-time de la barra) versus OrderFlow (cinta + orderbook). En cuanto al OrderFlow, hasta hace una década prácticamente no existían proveedores de datos ni plataformas de trading retail para manejar información de la cinta y el orderbook, de manera confiable. NinjaTrader 6.5 fue la primera plataforma retail de trading electrónico en ofrecer la posibilidad de desarrollar sistemas automáticos basados en la cinta y el orderbook. A fecha de hoy NinjaTrader 8 es posiblemente la mejor y más potente plataforma retail de trading electrónico para gestionar automáticamente la información procedente de la cinta y el orderbook.
  • En función de su autonomía:
    1. Desatendidos: están funcionando las 24 horas del día.
    2. Auxiliados: se arrancan y se paran manualmente.

Sobre la autonomía de los sistemas automáticos

En cualquier caso y por muy autónomo que sea un sistema, siempre requerirá alguna intervención externa puntual. Tanto por causas funcionales; por ejemplo en los contratos de futuros, para actualizar el instrumento en el vencimiento. Como por causas físicas; por ejemplo si surgen problemas que afecten al hardware o a las comunicaciones, y que obliguen a restaurar las conexiones del sistema con el bróker y/o datafeed.

Aparte, cualquier sistema automático puede incluir en su código un gestor de intervalos de fecha y hora para manejar el comportamiento del sistema en esos intervalos de tiempo. No confundir esta funcionalidad con la autonomía. La autonomía se refiere a los períodos de arranque y detención del sistema. El gestor de tiempo tiene que ver con la lógica del programa y para que funcione es obligatorio que el sistema esté arrancado y activo.

Una gestión de tiempo elemental sería la prohibición de enviar órdenes de entrada durante un intervalo de tiempo definido. Esto no significa que el sistema no funcione en ese intervalo temporal, al contrario, simplemente no observará las señales de entrada que se produzcan.


Trading Semi-Automático

Es todo trading electrónico que no es puramente discrecional ni automático.

Una característica singular de los sistemas para trading semiautomático es que o bien la entrada o bien la salida requiere de una intervención manual, subjetiva y discrecional del trader.

Ejemplos de trading semi-automático

En la plataforma NinjaTrader 8 se pueden enviar órdenes en el DOM (Depth of Market) junto con una estrategia ATM (Advanced Trade Management). Aquí el trader decide manualmente cuándo enviar la orden de entrada que quedará vinculada con una gestión automática de la salida mediante una estrategia ATM que se habrá programado previamente. El componente discrecional es el envío de la orden de entrada, y el componente automático la estrategia ATM para gestionar la salida.

Otro manera de trading semiautomático es emplear herramientas de dibujo o Drawing Tools en un chart de NinjaTrader 8 para operar. Las Drawing Tools admiten la configuración de alertas mediante unas condiciones que, al cumplirse, pueden provocar el envío de órdenes, a semejanza de las Condiciones y Acciones del Strategy Builder para las estrategias. Como ejemplo, podríamos dibujar una linea de tendencia alcista en un chart y configurarla para que se envíe una orden de compra si el precio rebota sobre la línea, o bien una orden de venta si el precio la rompe hacia abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad