PowerTrend

Indicador para detectar la tendencia del precio

Introducción

PowerTrend es un indicador para identificar la tendencia del precio. Pinta el fondo del chart de color verde para indicar tendencia alcista, y de rojo para tendencia bajista.

También dibuja unas líneas de frontera alrededor del precio que delimitan zonas de soporte y de resistencia.

En tendencia alcista la línea de frontera es verde, se dibuja por debajo del precio y marca soportes. Y en tendencia bajista la línea es roja, se dibuja por encima del precio, y marca resistencias.

El giro de tendencia se produce cuando el precio supera alguna de las líneas de soporte o de resistencia.

Indicador PowerTrend

Parámetros

El indicador trabaja con una media HMA (Hull Moving Average) y un ATR (Average True Range). Y tiene tres parámetros principales:

  • Período para el ATR.
  • Multiplicador para el ATR.
  • Período para la media HMA (Hull Moving Average).

Inconvenientes de los indicadores de tendencia

En general, los indicadores de tendencia sufren principalmente de dos problemas:

  1. Retraso en detectar el inicio de tendencia.
  2. Arrojan muchas señales falsas cuando el precio está moviéndose lateralmente o sin tendencia.

Las soluciones a estos dos problemas se contraponen y si aliviamos uno, empeoramos el otro. Por ejemplo, la manera más inmediata de reducir el número de fallos en lateral es aumentar el período de la media, pero entonces aumenta el retraso en detectar el inicio de tendencia. Así que lo que se gana por un lado, se pierde por el otro.

Ventajas del indicador PowerTrend

El indicador PowerTrend es rápido en detectar el inicio de la tendencia. Y al mismo tiempo da pocas señales falsas cuando el precio se encuentra lateral.

Para observar sus ventajas, a continuación lo comparo con un indicador tendencial de referencia como es el DM (Directional Movement).

En la imagen siguiente se observa un chart con el indicador PowerTrend aplicado en el panel del precio. En el panel inferior está el indicador DM (Directional Movement). Ambos indicadores colorean de verde y rojo su panel respectivo para señalar el tipo de tendencia del precio: alcista en verde o bajista en rojo. Se ha empleado la misma configuración del período para los dos indicadores.

PowerTrend vs DirectionalMovement

Conclusiones

Un simple análisis visual ya nos indica que ambos indicadores detectan los giros de tendencia prácticamente al mismo tiempo, por lo que ninguno presenta ventaja sobre el otro en la detección temprana. Pero en tramos laterales el DM presenta áreas con más señales falsas que el PowerTrend, y que he remarcado con rectángulos amarillos. Estas señales falsas penalizarían el rendimiento de cualquier sistema. Así pues, el PowerTrend se puede considerar un buen candidato para incorporase como indicador de referencia en un sistema tendencial.

Descarga

Puede descargar el código fuente del indicador PowerTrend para NinjaTrader 8 desde el siguiente enlace.

Una vez descargado el fichero, no lo descomprima. Importe directamente el fichero .zip en NinjaTrader 8, desde el menú Tools / Import / Ninja Script Add-On…

El indicador se registrará en la biblioteca de indicadores de NinjaTrader con el nombre Zi8SupperiaPowerTrend01.