Categorías
Drawing Tools Trading semiautomático

Trading semiautomático con Drawing Tools

Caso práctico de configuración de Drawing Tools para trading semiautomático.

Las Drawing Tools de NinjaTrader son elementos gráficos que se dibujan en un chart para ayudar al análisis y la toma de decisiones. Aunque su función principal es la de filtrar y complementar la información visual de un chart, también pueden utilizarse para realizar trading semiautomático.

Además, mediante programación a medida, también podemos crear nuestras propias Drawing Tools, como las de la imagen siguiente, que analizan el Order-Flow de las barras englobadas.

Trading semiautomatico y OrderFlow

Caso Práctico

Vamos a dibujar un Fibonacci sobre un chart, y si el precio rompe a la baja el nivel 38,20%, se quiere enviar automáticamente una orden de venta.

La parte discrecional sería el dibujado y configuración del Fibonacci, y la parte automática la detección de la rotura del nivel y el consiguiente envío de la orden. Por tanto, se trataría de un sistema de trading semiautomático.

Menú Alert

Tras dibujar el Fibonacci en el chart, hacemos clic derecho sobre él para abrir el menú contextual y elegimos la opción Alert …

Trading semiautomatico con Fibonacci

Condiciones y Acciones

Tras pulsar en Alert… se abre un diálogo donde configurar la primera condición para la alerta. Puede encontrar más detalles sobre la configuración de acciones y acciones en el artículo sobre el Strategy Builder.

A continuación se muestra la configuración para la condición de que el Close de la barra corriente cruce a la baja el nivel 38,20% del Fibonacci.

DrawingTools Condiciones

Pulsamos en el botón OK para guardar la condición y regresar a la ventana Alerts. Ahora hay que añadir la acción de respuesta cuando la condición anterior se cumpla. En la sección Actions pulsamos sobre la etiqueta add.

DrawingTools Acciones

En la ventana Actions seleccionamos Submit an order, rellenamos las propiedades para la orden de venta y pulsamos OK. Cerramos la ventana Alerts y ya tendríamos activa la solución semiautomática para la entrada. Si de ahora en adelante el precio cruza a la baja el 38,20% del Fibonacci se enviará una orden de venta.

DrawingTools SubmitOrder

Configurar la salida

Por el procedimiento que estamos viendo, la orden de salida no se puede establecer junto con la configuración para la entrada.

Sin embargo, al mismo tiempo que se envía la orden de entrada, se puede programar un aviso (mediante una alerta sonora o un pop-up, o por medio de un e-mail si no estamos atendiendo a la computadora), para advertirnos de la situación, y entonces colocar la orden de salida manualmente. En el diálogo de Actions tenemos todas las posibilidades:

  • Play a sound. Para reproducir un sonido.
  • Share a message. Para enviar un e-mail.
  • Show a pop up dialgo. Para mostrar un mensaje emergente en la pantalla.
  • Submit an order. Para enviar una orden al bróker.

Incluso podríamos volver a crear y configurar otra Drawing Tool para gestionar la salida.


Conclusiones

Hemos visto cómo configurar el componente Alert de una Drawing Tool para construir una solución de trading semiautomático sin programar código. Un gran número de traders discrecionales encontrarían beneficio  en incorporar estas herramientas a su operativa habitual.

Pero mediante programación a medida y gracias a la combinación de los frameworks de NinjaScript + .NET, una estrategia automática puede reconocer las distintas Drawing Tools dibujadas sobre cualquier chart. De este modo traders automáticos podrían plantearse migrar su operativa a semiautomatica para beneficiarse del empleo de Drawing Tools en sus estrategias automáticas.

Es obvio que el éxito de la operativa recaerá en la idoneidad de la Drawing Tool dibujada.

Drawing Tool + Alert

El elemento Alert de las Drawing Tools de NinjaTrader 8 ofrece al trader discrecional la ventaja de añadir un componente automático para gestionar la orden de entrada sin escribir nada de código, y respetando al mismo tiempo todos los factores subjetivos de decisión del trader.

Sin embargo, podemos reconocer dos carencias en la configuración de las alertas de las Drawing Tools para trading semiautomático:

  1. No es posible configurar al mismo tiempo la orden de entrada y la de salida. Esto obliga al trader a estar pendiente de cuándo se abre la posición para, en ese momento, ordenar al menos el stop-loss de salida para proteger la posición. Hemos visto que disponemos de elementos que pueden advertirnos de la posición abierta, como pop-ups, sonidos, o envío de e-mails.
  2. No se tiene acceso a indicadores. En la configuración de las condiciones sólo se tiene acceso al precio y a la Drawing Tool.

Drawing Tool + Estrategia Automática

Mediante programación a medida es posible combinar una Drawing Tool dibujada por el trader con una estrategia automática. De este modo se disfrutarían de las ventajas de los dos ámbitos y no existiría ninguna limitación para gestionar órdenes de salida, leer indicadores, etc.

Por ejemplo se podría trazar una línea de tendencia en un chart y que una estrategia automática estuviera a la espera de la rotura, para una vez detectada esperar a que una combinación de indicadores apoyase la señal antes de abrir la posición. Incluso se podría trabajar multi-instrumento para confirmar la rotura de línea de tendencia en varios instrumentos correlacionados, procesar datos de orderflow (cinta + orderbook), etc. Y todo desde una única estrategia.


Aviso de riesgo !

Este artículo tiene una finalidad didáctica y divulgativa acerca de sus contenidos. En ningún caso se pretende ofrecer al lector un vehículo de inversión o especulación mediante las pautas que aquí se explican, y se desaconseja encarecidamente usar los ejemplos propuestos en un entorno productivo con cuenta real. Observe la claúsula de riesgo a pie de página y el Aviso Legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad